Especiales

1:03 a.m.

Hurgando entre los tiliches viejos y los videos del pasado, me topé con una emisión de un programa que en sus inicios odié, luego lo adoré, y luego, simplemente, lo abandoné.

Hoy, a tantos años de distancia, me doy cuenta que con bajo presupuesto, un cerebro brillante y otro no tanto, personajes incoherentes y sin una estructura determinada, la década de los 90 dejó en la televisión mexicana por cable un verdadero clásico. Me di cuenta, con enorme gusto, que nuestros tiempos todavía pueden generar clásicos del ocio y lo absurdo.

"El Calabozo" fue eso, un programa absurdo. Dos conductores, al estilo Beavis and Butthead o Wayne´s World, dedicaron las tardes a hacer una antitelevisión de grandes niveles. Tenían invitados a los cuáles incomodaban (o no pelaban en el mejor de los casos), integraban al público como un personaje más, menospreciaban a quien se dejaba, hacian bromas telefónicas, insultaban, agredían, se mofaban, y con todo eso tenían invitados de mucha altura como Carlos Monsiváis.

Jorge Van Rankin y Esteban Arce pasaron de la radio a la televisión en un concepto que o se amaba o se odiaba, no más. "El Calabozo" fue eso, un pasatiempo vespertino, un programa distinto y sin mayor pretención que la de divertirse. Uno, el carita, otro, la mente. Un éxito entre la juventud de los noventas, entre los chamacos que estábamos en nuestros años pubertos y otros más que gustaban del "Tubo, tubo" o de las tonterías del famoso "Ambríz".

Así, este clásico pasó muchos años hasta que un buen día la magia se apagó y sus conductores optaron por caminos diferentes. Van Rankin, instalado en su mismo personaje, actualmente conduce "Hasta adentro", un programa de entrevistas transmitido en "Unicable" y Esteban Arce pasó una buena temporada en Telemundo hasta ahora, que se anuncia su regreso a Televisa en una revista que incluye a otros dos entes pensantes capaces, ente los tres, de dialogar sobre moda, política, espectáculos, deporte y salud: Horacio Villalobos y René Franco.

Esta ex dupla nos dejó recuerdos tan alucinantes como aquella absurda y pegajosa canción de "Elena, don´t worry!; tu me la hiciste y vas a ver!!!!!"... ¿La recuerdan? Aquí unos momentos memorables..


Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com