Programas

5:38 p.m.

Me niego rotundamente a titular este post como "Confesión". No lo es, aunque todo parece indicar que lo que hoy mencionaré será simplemente otro de esos bochornosos secretos que sin más remedio (todo sea por mantener la página vigente) externo a diestra y siniestra. Pero no quiero que esto parezca una intimidad terrible, mejor manejémoslo como un recuerdo absurdo que vive en mi mente y que hoy quiero compartir con los Ratones de Televisión.

En 1993 el público infantil estaba en el olvido. Sólo una o dos ofertas de la televisión nacional; el siempre presente Chabelo, el clásico TVO, y, de la naciente TVazteca. surgía el concepto de CariTele y el inolvidable Carisaurio, además de algunas caricaturas y nada más. Sin embargo en Televisa, tal vez como una especie de respuesta al bloque vespertino semanal (que también aparecía los sábados por la mañana) conducido por Adriana de Castro, aprovechó a una de las figuras que a finales de la década ochentera se identificó plenamente con el universo infantil gracias a su papel de la Maestra Jimena: Gabriela Rivero, y así, después de la versión global de la telenovela "Carrusel" (en "Carrusel de las Américas"), aparece "El club de Gaby".

"El club de Gaby" fue un programa que regresó a Gabriela Rivero a sus inicios (ella comenzó en el programa de Kippy Casados "La hora del Gane"). La dinámica no era propiamente como Caritele, que incluía dentro de su espacio caricaturas, más bien continuaba con la idea de TVO de ofrecer concursos y cuantiosos regalos a los participantes, además de ganarse el honor de ser miembros de un club con muchas pretenciones... Nunca como el del Tío Gamboín.


Otro de los momentos importantes en el programa era, así como TVO, cantar y bailar junto a la anfitriona (la inocente apenas si entonaba) alguna coreografía vistosa. Así llegamos a la siempre recordada "Sopa de letras", canción de corte didáctica para aprender el abecedario.

¿Que porqué recuerdo tan nítidamente este programa? No lo sé. Sería vergonzoso decir que a mi edad en ese entonces vi con tal atención "El club de Gaby". Tal vez con la misma que vi TVO y fui capaz incluso, de adquirir esos recuerdos musicales, hoy de gran valía sentimental. Y para que vean qué tan generosa soy, comparto con ustedes ésta, la sopa de letras... Es más, con letra incluída para que, cual kareoki, cantemos todos juntos... ¡Adelante!

Introducción:
Acérquense muchachos,
les voy a hacer un trato:
Vamos a empezar, ¿quién va a cocinar?
Yo, yo y yo también
pues una rica sopa nos vamos a guisar.
Es sopa de letras
jugando en un tazón
muévelas, cámbialas, forma una oración.
Escribe bien tu nombre, y canta esta canción
La sopa de letras vamos a preparar...
¡a preparar!
A de arroz, B bombón, Col, Durazno, Espinacas y Frijol
¡G de gelatina!
¿Qué letras usé?
A, B, C, D, E, F, G
Es sopa de letras
jugando en un tazón
muévelas, cámbialas, forma una oración.
Escribe bien tu nombre, y canta esta canción
La sopa de letras vamos a calentar...
¡a calentar!
Higo, Jitomate...
¡te faltó la I!
un Kilo de Lentejas y la M de maní
Nueces comeremos, entonces repasemos
H, I, J, K, L, M, N
Es sopa de letras
jugando en un tazón
muévelas, cámbialas, forma una oración.
Escribe lo que quieras, y canta esta canción
La sopa de letras tiene ya buen sabor...
¡un buen sabor!
Orégano, Pimientas, Queso Roqueford,
Soya, Trigo, Uvas
¡qué sabor!
Leche de Vaca, un ingrediente más
la W (la w)
y sigue la X que viene a avisar
que faltan la Y y la Z nada más.
La sopa de letras tendrá un mejor sabor
Si la repites toda ¡será mucho mejor!
Vamos sirviéndola de una vez,
la sopa está lista, ¡vamos a aprender!

Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com