Homenaje-Confesión

12:44 p.m.

Es la primera vez que hago una fusión tal tan explícita. "Homenaje-Confesión", no sé bien cuál es el orden que deben seguir, pero he aquí este post que surge de los notables intercambios informativos con la querida Hija de los 80, pues entre recuerdos y recuerdos llegó el chispazo para este post...

Creo que la confesión va primero: Toda mi vida he sido una súper súper fan de TIMBIRICHE. Yo para la música si que no soy muy buena, no tiendo a ser fanática de nadie en particular (mis ídolos casi siempre salen en programas de televisión más que en portadas de discos), pero Timbiriche fue para mi hermana y para mí la adoración de nuestra infancia. Es del único artista y/o grupo del que tuvimos todos sus discos, y el momento sensación fue cuando mis padres nos llevaron a ver la obra de teatro Vaselina con ellos.

Prácticamente los adoramos. Incluso en su primer reencuentro de 1999 tuvimos un severo altercado con nuestra señora madre porque no nos dejó ir al Auditorio y nos conformamos con verlos en su gira en Veracruz, a la cuál ya no fue Alix por panzona y mi segunda hermana, Liz, desahogó todas sus bajas pasiones cuando vio a Erick salir al escenario con recién estrenado look de cabello corto. (Bueno... ¡¿quién no le gritaría a semejante bombón?!)



Sí, mi confesión es que adoré a Timbiriche hasta tal punto que tengo grabados en Beta algunos especiales (y otros más que murieron en las cuantiosas mudanzas de esta H. Familia) entre los cuáles están el especial con Parchis y Timbiriche y la aparición de Luis Enrique Guzmán, hermano de Alejandra, como fan empiyamado a la Superman que va a su show. (tomen nota en los primeros segudos del siguiente clip).

Bendito sea el Youtube, encontré un momento emblemático de este último especial, que data de 1983. Un "chispazo", como el de este post, donde se nota que la promoción de los artistas encontró en los temas de telenovela un nicho con grandes posibilidades. Años después harían lo mismo en "Quinceañera".




¡Ah! olvidé decir que nuestra lejana devoción nos llevó a coleccionar los cómics de "La banda Timbiriche", de los cuáles sólo nos quedan los recuerdos porque, igual que los videos Beta, esta maravillosa gloria que hoy valdría millones (bueno, bueno... no sé si tanto), se perdió en las mudanzas. ¿Alguien recuerda estos cómics? Para que vean que no miento, Wikipedia los menciona:

Entre lo representativo de la década de los 80 se encuentran: Karmatrón y los Transformables, Las Aventuras de Parchis, La Banda Timbiriche, Katy la Oruga, Simón Simonazo, El Mil Chistes, El Hijo del Santo, Blue Demon. En el mercado de los sensacionales: Sensacional de traileros, Así soy, ¿y qué? y Sensacional de mercados, de editorial EJEA, la más importante casa editora de esa década.


Aquí otro video, una joya para los coleccionistas, con un video onda Thriller, rarísimo para ser de Timbiriche, el cuál seguramente fue un sencillo porque no aparece en ninguno de sus álbumes. Chequen nada más cuánta gente, inusual, repito, para el tipo de videos que ellos hicieron entonces:


Homenaje:
Sí, este es un homenaje no ha Timbiriche como tal, pues soy una de las tantas personas con una tristeza y una pena ajena tremenda por ese horror llamado "Buscando a la Banda Timbiriche". Me niego a creer que Televisa intente lucrar de nuevo con un concepto con una historia y un pasado propios, con una vida que ha evolucionado y que si bien las nuevas generaciones están conociendo y cantando lo que perteneció a hijos de la década ochentera, también creo que ese disque reality show es un fraude absoluto. Es tanto mi coraje que no he ido a ningún concierto y de hecho, no pienso hacerlo... hasta dudo comprar el nuevo disco de la banda. Por eso el homenaje no es a Timbiriche como tal, aunque lo tomo de pretexto.

El homenaje es para Luis de Llano, promotor de éste y otros grupos que tras toda la historia que tiene por contar (Avándaro fue producción suya), aprendió que este tipo de asuntos musicales podían ser explotables en televisión, y llevó a las pantallas de los ochenteros Especiales musicales de poco presupuesto, con la intensión principal de dar a conocer los discos y nuevos materiales de los artistas que él manejaba, como Timbiriche. También salieron de ahí los primeros videos musicales. Así como el que menciono de Parchis, existieron muchísimos materiales de este tipo que luego derivaron en Estrellas de los 80, TNT videos, y otros más que también en contuvernio con Raúl Velasco eran una ventana (pequeña, pero existente) para ciertos talentos que Televisa fabricaba.


Como fan y seguidora de estos especiales, aquí otras muestras, ejemplificadas con Timbiriche.







Luego de estos especiales y su ocaso, Luis de Llano transportó este concepto en las telenovelas musicales... Tema digno de otro post.

Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com