Queja

3:28 p.m.

Hace algunos días he seguido los promocionales preventivos del nuevo programa de concursos de Televisa, una nueva versión del popular "Cien mexicanos dijeron". Pero algo llamó mi atención... ¿de verdad se llama "Cien mexicanos Dijieron? ¿No me falló la visión ni el oído?



Pues no, nada me falló... y haciendo una profunda reflexión me queda muy claro que la televisión no está para educarnos, y mucho menos la televisión privada de nuestro país, pero... mejor acudamos a la empolvada y subestimada Ley Federal de Radio y Televisión.

TITULO SEGUNDO
Jurisdicción y competencias

Artículo 11.- La Secretaría de Educación Pública tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Promover y organizar la enseñanza a través de la radio y la televisión;
II.- Promover la transmisión de programas de interés cultural y cívico;
III.- Promover el mejoramiento cultural y la propiedad del idioma nacional en los programas que difundan las estaciones de radio y televisión;

Artículos después...

CAPITULO TERCERO
Programación

Artículo 63.- Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohibe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

Ante estas palabras, a las que parece nadie acude cuando se debe, me queda claro que nada se puede hacer si ni las mismas instituciones se sustentan en esta ley para evitar aberraciones de esta índole. 

¿Qué hace un programa de esta especie en un horario estelar dominical?, ¿Habrá padres de familia que se tomen la molestia de explicarle a sus hijos, pequeños o grandes, que se trata tan solo de un juego de palabras burlonas y que no debe pronunciarse así en el buen castellano?, ¿de verdad no existe nada mejor que programar en ese horario?, ¿Por qué esto no se queda únicamente como una buena parodia dentro de un programa de entretenimiento y nada más?

Ni a Guillermo del Bosque, ni a Adrián Uribe, ni a Televisa, ni a la Secretaría de Eduación, ni a Gobernación, ni a nadie le interesa regular algo que, por ley, está prohibido... "corrupción del lenguaje" seguramente es para ellos, algo de lo que solo "La Dichosa palabra" se puede ocupar en recalcar. Eso si tan siquiera conocieran la emisión...

En fin. En estos tiempos de crisis, cuando más se deberían de comprometer los medios de nuestro país por darnos cultura, que es lo que seguramente nos daría niveles más altos de competencia en todos los niveles, Televisa prefiere darnos en su horario estelar de los domingos "Cien mexicanos dijieron", una joya que seguramente y desafortunadamente será seguida por millones de televidentes sin recursos para pagar un sistema de cable que tienen que elegir entre esto u otra birria peor, "Ellos contra ellas" de Televisión Azteca. Dios nos ampare. 

Podrían gustarte

3 detallitos

  1. Anónimo12:54 p.m.

    Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para muy agradable contar con tu blog en mis dos directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog ademas te dejo el link de mi pagina web para que la veas.

    Un saludo

    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    www.series21.com
    Contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En México las leyes solo se respetan si no hay afectación a las empresas... la justicia es otra cosa, esa no existe... porque ahi, y en muchos casos, la ley de Radio y TV se viola todos los días, y no hay castigos... y si los hay para las televisoras, como en el caso de las multas del IFE... aparecen de inmediato los amparos o cabildeos para librarlas...

    ResponderEliminar
  3. Ja.. Como si las leyes valieran algo en este triste país
    Lastima

    ResponderEliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com