Telenovela

4:39 p.m.



No podía quedarme con esto. De verdad tenía que gritárselo al mundo.

Por fin el canal De Telenovela programó una verdadera joya, uno de esos clásicos incomprendidos que quizá, después de que pasen unos 20 años, será valorada en los libros de texto, entre los investigadores más renombrados en materia de historia de la televisión mexicana.

Hace una semana comenzó a transmitirse NO TENGO MADRE, telenovela realizada en 1997 (le faltan 10 años para que sea verdaderamente apreciada). Transmitida por Televisa, esta historia original de Carlos Aguilar, fue producida por Carlos Sotomayor, el mismo que llevó al éxito historias como Cadenas de Amargura o La mentira, precursor de la Web-novela. Pero... ¿cuál es el chiste de No tengo madre? Eugenio Derbez... bueno, él no es el chiste... El chiste es que Eugenio Derbez es el protagonista de esta telenovela que fue, antes que ninguna otra, la precursora de un género que hoy es tan común que hasta cae en lo absurdo: La telenovela cómica.

Si tenemos en cuenta que dos años después en Colombia surge "Yo soy Betty la fea", que tuvo los toques de humor necesarios para que la comedia fuera tomada en cuenta en un género creado exprofeso para el drama, "No tengo madre" fue un experimento tan mal apreciado, que duró únicamente 2 meses al aire, pues a nadie le hizo gracia ver, de forma seriada, lo que en programas como "Derbez en cuando" veían en sketches de media hora.

Con un gran reparto, No tengo madre estuvo cargada del toque característico de la comedia de Derbez, es decir, el empleo del lenguaje en su sentido más literal. Desde el mismo título, se puede tomar de forma literal (la historia de un hombre que no conoce a su madre) hasta en la más ofensiva. Recordemos que en la cultura mexicana la falta de madre es una de las injurias más terribles y dolorosas.

María Rubio (Cuna de Lobos), Susana Alexander (Cuando llega el amor), Saby Kamalich (Simplemente María), Norma Lazareno (En carne viva), Raymundo Capetillo (Cadenas de Amargura), Manuel Ojeda (El vuelo del águila), Natalia Esperón (Agujetas de Color de Rosa) entre muchos otros actores, acompañan a Derbez en esta aventura que, sin duda, vale la pena apreciar (aunque pueda parecer aburrida), pues supera en gran medida los churros enormes que ahora se dicen llamar "novelas cómicas" tales como "La fea más bella" o "Los Sánchez".


Además de todo, No tengo madre es un enorme y tremendo chiste local para mí y mi grupo de amigos de la preparatoria, entre las gallinas que vuelan en cada escena o las frases repetitivas. Es por eso que debía contarle al mundo entero este hallazgo, esta maravilla de la televisión que, repito, seguramente tardará muchos años en ser valorada, pero mientras tanto podemos apreciar sus dos únicos meses de transmisión gracias al canal De Telenovela, todos los días a las 3 de la tarde y 9 de la noche.




(¡A que adivinan cuál es la frase que se repite una y otra y otra vez! #chistelocal @sailormars, @sailorjupiter, @sailorvenus, @paquito, @bimbo, @josueeldelchocomilito)


Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com