In memoriam

11:40 a.m.

Apenas comienza el 2013 y ya empezamos con las tristes despedidas. Recientemente se había ido un grande de la televisión mexicana, don Luis de Llano Palmer, y ahora se va otro pilar de las telenovelas en nuestro país: Raúl Araiza.


Reproduzco aquí un fragmento del ejemplar "Lágrimas de exportación" de Editorial Clío: 

"Raúl Araiza, aún adolescente empezó a trabajar en Televicentro, a fines de los años 50, jalando cables para el equipo de producción que trabajaba con Ernesto Alonso, desde los inicios de las telenovelas. (...) Araiza es quien más ha dirigido telenovelas para Alonso y el mayor depositario de los gustos, las obsesiones, los temas que interesaron desde siempre a su maestro; con el tiempo, Raúl Araiza ha seguido solo por un camino de experimentos que lo ha llevado desde trabajar con otro productor, Valentín Pimpstein, filmar películas, efectuar montajes teatrales, escribir con los guionistas con quienes colabora; cuenta la leyenda que cuando preparaba la realización de La tormenta, Ernesto Alonso, junto con Miguel Sabido y Raúl Araiza, leyeron con mucha atención La guerra y la paz, la novela de Leon Tolstoi, para concentrarse en el acento épico que se necesitaba para esta telenovela..." (Terán, 2000, p. 23).

Involucrado en muchos géneros, uno de sus últimos trabajos en la pantalla fue Tres mujeres (1999), novela con la que Televisa "respondió" al estilo Argos-Televisión Azteca. También dirigió El maleficio (1983), Así son ellas (2002) y Barrera de amor (2005). 

Uno más de los personajes que contribuyeron a dar vida a las telenovelas, que hoy se ha ido. Descanse en paz. 








Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com