15 marzo 2013

Telenovelas de beneficio social: Aprender a vivir

Miguel Sabido es uno de los personajes que más admira esta Ratona de TV. Tanto que es parte de mi tema de tesis de posgrado, así que lo que se escriba en este blog sobre él será, en su mayoría, pura flor y amor.

Por si ustedes, mis queridos Ratones, no conocen mucho del maestro Sabido, les diré que es un hombre de dramaturgia que se dedicó al teatro durante muchos años, hasta que fue invitado por Ernesto Alonso (al igual que a muchos escritores de su generación, como Vicente Leñero) para hacer guiones de telenovelas históricas en los años 60. Toda vez que conoció el oficio de hacer televisión, creó una nueva forma de contar melodramas a través de las telenovelas educativas, didácticas, o como él mismo las llama "entretenimiento de beneficio social". Así, trabajando en conjunto con instancias gubernamentales, durante la década de los setenta creó historias muy al estilo de Simplemente María, con el objetivo de informar y así como interesar al auditorio hacia temas como la alfabetización en adultos, la planificación familiar, los derechos infantiles, etc. Esta forma de educar a través de la ficción le ha merecido a Sabido premios internacionales, así como la réplica de este método en países como India, Filipinas y Brasil. A la par de todo esto ha escrito y dirigido obras teatrales, y por encima de todo, en materia de televisión ha luchado por llevar contenidos de beneficio social tanto en la televisión pública como en la privada, tanto en canales tradicionales como por internet, de tal suerte que en el año 2000 creó la primera cibernovela (lo que hoy se conoce como webnovela) de la historia de México, Historias de culpa.

Después de muchos, muchos años de ausencia en los medios tradicionales, Sabido regresó en el año 2011 a la producción de melodramas con Aprender a vivir, transmitida por Televisión Educativa de México cuyo propósito, además de entretener, es que el público conozca otro punto de vista de la Reforma Educativa propuesta ese año.

Puede que ustedes sean parte del magisterio o no, puede que ustedes tengan hijos o no, puede que hayan leído mucho o poco sobre esta Reforma hoy tan polémica en todo el país. Si lo importante es que  todos como ciudadanos estemos enterados sobre lo que pasa en México, y si somos un poco flojos para informarnos o bien, nos gusta recibir diferentes puntos de vista para formarnos un criterio propio, Aprender a vivir ofrece justamente eso a su público, la posibilidad de acercarnos a este tema que provoca tantas pasiones en nuestros días, así como la de mirar desde otro ángulo el contenido de esta reforma.

No se trata, creo yo, de estar a favor o en contra tanto del contenido como de esta forma de exponérnoslo. Se trata de tener opciones, y si ustedes son de los que no están de acuerdo con las telenovelas tradicionales, esta es una opción que vale la pena tomar en cuenta, pese a que tiene mucho menos presupuesto para su realización y menos actores conocidos.

La buena noticia es que Televisión Educativa ha comenzado a subir los capítulos de esta telenovela, lo cuál es una gran noticia, así como una gran oportunidad de conocer el trabajo de un visionario que ha entendido que entretener e informar no tienen porqué ir separados: es la gran oportunidad de ver el trabajo de Miguel Sabido, y en el caso particular de esta Ratona, admirarlo todavía más. Les dejo aquí el link y ustedes me cuentan qué tal les parece, ¿sale?


1 comentario:

Güera dijo...

Me encantó lo que pusiste del Gran Maestro Don Miguel Sabido, me encanta su trabajo desde que vi las novelas didácticas y ahora veo con gran atención su novela de Aprender a Vivir, siempre es bueno aprender sobre todo cuando se ha tenido la fortuna de tener hijas y ahora nietas, da la oportunidad de convivir con ellas y aprender al parejo. Muchas felicidades a ti y sobre todo mi eterna gratitud para el junto con mi felicitación.