Imperio de cristal

12:16 p.m.


Se está anunciando por parte de Televisa la realización de una nueva versión de la telenovela de 1995, Imperio de cristal, melodrama que en su primera emisión representó un evento significativo en la historia de la empresa, así como de la historia de las telenovelas en nuestro país.

Imperio de cristal trató sobre "dos hermanos millonarios, uno bueno y otro psicópata, [que] se enamoran de la misma mujer, desencadenando las peores tragedias familiares" (Cueva, 2005, p. 97).


A mediados de la década de los noventas se registró un evento sin precedentes en Televisa: un proyecto de coproducción entre Estados Unidos y México, encabezado por el productor Carlos Sotomayor, para realizar de manera simultánea cinco telenovelas en español y en inglés. Imperio de cristal de 1995 fue el título experimental de este convenio con Morning Glory Productions, parte de la empresa mediática FOX.  Entre estos títulos se encuentran: Acapulco cuerpo y alma (1995), Para toda la vida (1996), La sombra del otro (1996) y La culpa (1996).


Imperio de cristal, protagonizada por Rebeca Jones, Alejandro Camacho, María Rubio (compañeros del éxito Cuna de lobos de 1986), Ignacio López Tarso y Kate del Castillo, en su tercer telenovela, fue la primera historia en grabarse en español y en inglés, y “no sólo estaba bien actuada y poblada de una rica selección de personajes odiosos, millonarios y traicioneros, sino que lucía una escenografía e iluminación sobresalientes” (Fernández y Paxman, 2000, p. 434).  The Empire crystal, la versión en inglés, fue supervisada por Sotomayor y grabada en los mismos escenarios, con los mismos técnicos, pero con actores diferentes así como con su propio encargado, el director de cine Rey Villalobos, quien se salió del formato de grabación de Televisa –seguido por Sotomayor-, y se deshizo de apuntador e iluminación.

Si bien la telenovela tuvo buenas críticas en México, su contraparte biligüe no resultó tan exitosa, por lo que FOX salió del proyecto. Sin embargo por decisión de Televisa, Carlos Sotomayor continuó con la supervisión y la producción de las versiones en inglés de Acapulco, cuerpo y alma (Acapulco Bay, 1995), La culpa (The guilt, 1996) y Para toda la vida (Forever, 1996).

En lo personal, temo mucho cada historia que anuncian que es puesta en manos de Martha Carrillo para su re adaptación, quien ya hizo lo que quiso con otra historia también producida anteriormente por Sotomayor (Cadenas de Amargura), En nombre del amor (2011). Fatales decisiones. 

Imperio de cristal



Empire



Referencias:

  • Cueva, A. (Septiembre 2005). Álvaro Cueva presenta: Telenovelas de México. Edición especial. México.
  • Fernández C. y Paxman A. (2000). El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. México: Grijalbo.

Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com