La conquista del Internet

12:28 p.m.

Después de más de una década de que Internet ha tomado auge y penetración en la sociedad de todo el mundo, es apenas en este 2013 que su aporte en materia de entretenimiento comienza a ser tomado en cuenta. Los reflectores se colocan desde Estados Unidos, a través de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias que anualmente entrega diversos premios Emmy en categorías tan variadas que muchas de ellas se reconocen en eventos alternos a la transmisión televisiva, que por cierto este año contará con la conducción del genial Neil Patrick Harris.


Este 2 de agosto se anunció que la Academia reconoce por vez primera al portal de videos Youtube en una categoría técnica, gracias a su algoritmo personalizado de recomendaciones: 


"El Emmy para YouTube es sorprendente porque se premia una característica que hace al servicio de videos completamente diferente a la televisión tradicional. Está pensado para personalizar la experiencia del usuario, crear una "parrilla programática" ajustada a la persona que lo está viendo, en lugar de un producto masivo que apele a todos."
(http://www.fayerwayer.com/2013/08/youtube-gana-por-primera-vez-un-emmy-tecnico/) 


Las sorpresas no paran ahí. Este año la serie House of cards, producida por y para Netflix, la plataforma de paga para ver contenidos de series y películas on demand, fue nominada como mejor serie dramática y como mejor actor de serie dramática, en este caso para Kevin Spacey quien también figura como productor ejecutivo del thriller político de 13 capítulos.



Además de House of cards, Netflix alcanzó nominaciones para otras de sus series exclusivas como Arrested Development y Hemlock Glove, esto sin contar el furor que ha causado la más reciente, Orange is the new black

Aunque ocurre en 2013, la Academia ya había abierto la posibilidad desde 2008 de incluir entre sus categorías contenidos creados por empresas de entretenimiento para la red: 

“se tiene el criterio común (…) de que el video pensado para la red no es diferente de por sí de cualquier otro género que pueda ya contemplarse en la televisión. Además de que la distribución por la red es un hecho para clásicos y noveles. Es por eso que Quarterlife podría competir con Lost al ser ambas series de ficción”. (Martín, 2008, http://gonzalomartin.tv/2008/05/los-contenidos-de-video-para-internet-aceptados-en-los-emmy-ya-son-television.html)

Mientras tanto en México una de las últimas noticias al respecto es la apertura del canal TelenovelaTelevisa en Youtube, donde ponen a disposición del público de manera gratuita telenovelas completas del recuerdo, como Cuna de lobos, La fea más bella, Alborada y La madrastra. El canal, que fue anunciado el pasado 2 de agosto a la prensa, el día de hoy aparece como no disponible, mientras que cada una de las telenovelas sí cuenta con un canal especial que contiene todos sus capítulos. Además de que hasta el momento sigue sin anunciarse ninguna serie o telenovela original creada únicamente para esta plataforma, tras el lanzamiento en noviembre de la webnovela Te presento a Valentín.


Después de tantos años de que Internet ha podido penetrar en nuestras vidas, modificando no sólo nuestra forma de buscar entretenimiento sino de compartirlo (y hasta de hacerlo), comienza a tener reconocimiento por parte de las instancias más importantes a nivel internacional. Este es sólo el comienzo de algo que, por años, se ha movido entre los usuarios como una nueva opción, con nuevas reglas y temáticas diferentes. Veremos qué más ocurre al respecto. 

Podrían gustarte

2 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com