Reflexiones sobre la televisión del futuro

12:15 p.m.

Estos meses han sido de suma importancia en cuanto al tema de los medios y las telecomunicaciones en nuestro país. Desde el pasado 7 de marzo el término "preponderancia" ha llenado los espacios noticiosos y de análisis, y la Ratona de tv quiere entender junto con todos ustedes qué es lo que esto conlleva.

La reportera Mayra Martínez de Diario Milenio también se preguntó de qué tratan este y otros términos y esto fue lo que encontró:

¿Qué es la preponderancia?
Es un término nuevo que aparece en el mercado de las telecomunicaciones a partir de que entró en vigor la reforma de este sector en junio de 2013. 
¿Qué es un agente económico preponderante? Es cualquier empresa que al ofrecer servicios de radiodifusión o telecomunicaciones concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado. 
¿Cómo se mide la preponderancia?
La concentración mayor al  50 por ciento del mercado puede ser por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos en redes o por la capacidad utilizada de las redes. 
¿Hay agentes preponderantes en México?
Actualmente el IFT investiga a Televisa por supuesta preponderancia en radiodifusión;  a América Móvil, Telmex y Telcel por preponderancia en telecomunicaciones.
El IFT todavía no emite los resultados de la investigación a Televisa, América Móvil, Telcel y Telmex.    
¿Cuál es la finalidad de investigar si existen agentes preponderantes?
Establecer un régimen específico de regulación para  mejorar las condiciones de competencia entre las empresas del sector de las telecomunicaciones.
Este régimen aplicaría únicamente a las empresas que se han declaradas agentes preponderantes. 
¿El IFT tiene plazos para emitir los lineamientos de preponderancia en el mercado?
El IFT tiene como plazo hasta el 9 de marzo para determinar los lineamientos bajo los cuales se identificará si existe preponderancia. 
¿Cuáles son los beneficios de regular la preponderancia?
Habrá mayor oferta de servicios y a mejores precios para que los usuarios finales. (Fuente: http://www.milenio.com/negocios/preponderancia-IFT-lineamientos-Telcel-Telmex-America_Movil-_Televisa_0_255574886.html)  
El 7 de marzo se determinó que las empresas ya mencionadas eran agentes preponderantes y esta noticia, sumada a lo que se espera de las leyes secundarias que están por decretarse, han traído felicidad a más de uno. Para entenderlo mejor esta aquí la explicación de Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre proceso por el que ha pasado el Instituto alrededor de las regulaciones en la materia.




En este marco el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico matutino entrevistó a varios personajes ligados de alguna u otra forma a los medios de comunicación, para que dieran su punto de vista sobre la televisión del futuro en México, lo que podría venir tras estas noticias. Las conclusiones las tendrán ustedes, queridos Ratones, y vale la pena estar enterados y reflexionar como audiencias sobre lo que queremos consumir. Quedan pendientes otras entrevistas que aún no han subido con la opinión de Purifación Carpinteiro y Roberto Gómez Fernández, productor de Televisa, que aquí añadiremos en cuanto haya acceso a ellas.

Álvaro Cueva, Critico de Televisión



Raúl Trejo Delarbre, Académico especialista en temas de telecomunicaciones



Carlos Loret de Mola, periodista



Epigmenio Ibarra, Director de Argos Comunicación



José Ramón Fernández, Comentarista deportivo



Jenaro Villamil, escritor y periodista



Podrían gustarte

1 detallitos

  1. Creo que mas alla de las especulaciones que hagamos es difícil saber exactamente como será la televisión del futuro. Por eso lo mejor que podemos hacer es disfrutar de este gran momento que vivimos y de la buena calidad de imágenes que tenemos. Por eso recientemente he comprado televisores philips

    ResponderEliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com