Acción Verde

1:47 p.m.

A estas alturas de la vida, por lo menos en México, hemos comenzado a asociar la palabra Verde con un partido político de dudoso proceder, y más si hablamos de medios de comunicación o programas verdes. Triste pero cierto, esta desafortunada relación no pasa desapercibida pero vale la pena mencionar que hay mucho más de qué hablar cuando nos referimos a estos temas sin necesidad de mezclar intereses sospechosos o cosas parecidas. Me refiero a lo que sucede cuando los medios de comunicación se comprometen de alguna u otra manera con la difusión de las problemáticas medioambientales y las cosas que ocurren cuando ambos temas convergen.

Aunque el asunto puede dar para mucho, muchísimo más que un simple post (y juro que ya estoy trabajando en ello), quiero hablar de un producto en particular que actualmente está compitiendo como Mejor Microprograma en los Premios TAL promovidos por Televisión América Latina, una red que conjunta a las televisoras educativas y culturales del continente, aproximadamente 20 países, y que con esta premiación busca posicionar internacionalmente el trabajo de estos canales así como fortalecer el vínculo de los mismos en la sociedad latinoamericana. Uno de los nominados para la categoría antes mencionada es ACCIÓN VERDE, producción de Once Niños, del Canal Once de México.

Acción Verde, producción de Once Niños para Canal Once, 2014

¿Qué es Acción Verde? Una maravilla de cápsulas animadas en los que se explica al niño (y al adulto, por qué no) problemáticas ecológicas y algunos tips para contrarrestar los efectos de la contaminación desde nuestras acciones particulares. Los plásticos, Los alimentos, Juegos Olímpicos Sustentables, Diseño sustentable, La deforestación, Celulares, La huella ecológica, Luminiscencia, Biomimetismo, Transporte, Los barcos solares, La nanotecnología y Los eléctricos, son los nombres de las 13 cápsulas con duración aproximada de 2 minutos en los que ilustran la temática medioambiental desde muy diversas miradas con un lenguaje tremendamente amable y fácil de comprender.

Yo que estoy casada con el tema de la Educación Mediática no podía dejar de abordarla en este post, y es que para algunos investigadores que están reflexionando al respecto es imprescindible que lo mediático incluya a lo medioambiental. Fernando Tucho, por ejemplo, aboga por una educación más verde:
"Integrar la dimensión medioambiental dentro de la Educación Mediática nos abre un campo amplio de posibilidades en pos de nuestros objetivos de una ciudadanía más activa, crítica, creativa y consciente en el uso de los medios y las tecnologías, donde la relación con ellas nos sirva tanto para conocernos mejor a nosotros mismos y nosotras mismas como para construir sociedades y entornos más sostenibles y acogedores para todos los seres vivos." (p. 5)

Y si vemos todas y cada una de las cápsulas de Acción Verde podemos encontrar una total conexión. Por lo tanto les pido desde el fondo de mi alma que tanto niños como no tan niños, se tomen un ratito de estas vacaciones para ver con cuidado la aportación de Canal Once respecto al tema ecológico (que cabe mencionar, este es uno de sus tantos esfuerzos, y tampoco ha sido el único canal en hacerlo), que destaca por su calidad impresionante y sus guiones perfectamente bien pensados, muy en el lenguaje audiovisual de hoy, de internet, con imágenes rápidas, mensaje claro y el tiempo perfecto para ponerle toda nuestra atención. Es la sencillez lo que le da su grandeza.

Vean este MicroPrograma y si pueden voten por él, que a veces nos apasionamos mucho hablando de lo que vemos en televisión y no nos gusta, pero vale la pena poner esas mismas energías en votar y reconocer los esfuerzos de quienes hacen cosas positivas, con propuesta, bien hechas y con proyección internacional.

Aquí les dejo todos los programas... ¡Disfrútenlos y si pueden, emociónense como yo!


Podrían gustarte

3 detallitos

  1. No está nada mal, aunque si hay algunos errores como decir que en el 2050 el 50% vivirá en Ciudades, en realidad es más del 70%. sustituir las bombillas incandescentes por otras, se supone eso ya sucedió, teóricamente tiene más de un año que está prohibido vender incandescentes... coches eléctricos que ayudan al medio ambiente, los eléctricos en realidad a veces consumen más hidrocarburos dependiendo de donde los recargues y así muchos detallitos, por lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Alma Sánchez5:48 p.m.

    Gracias, a mis hijas les gustó mucho.
    Creo que los niños ya están mas involucrados en el RRR, todavía falta mucho por hacer en el cambio de paradigmas de los adultos, al ritmo que vamos los niños y las nuevas generaciones son las que nos van a poner el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, ¡muchísimas gracias por tu comentario!

    Comaíta, qué gusto que le pusiste las cápsulas a las nenas y que las hayan disfrutado, espero de todo corazón que en verdad sean estas nuevas generaciones las que nos pongan el ejemplo y nos jalen las orejas a los adultos cada que hagamos algo terrible respecto al medio ambiente. :D

    ResponderEliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com