A 30 años del Temblor

7:32 p.m.

Para una buena parte de mexicanos, el 19 de septiembre de 1985 resulta una fecha parteaguas, un día particularmente significativo que para muchos representa muerte y para otros más una segunda oportunidad de vida.

Este sábado se conmemoran 30 años de que un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 7:19 horas, sacudiera a la capital de nuestro país dejando como resultado miles de edificios afectados o caídos, incalculables cifras de personas afectadas, señales de televisión y teléfono perdidos; silencio, dolor, horror, y a fin de cuentas, una sociedad que aprendió a unirse para poder salir adelante ante semejante evento de la Naturaleza.

La televisión, incluso más que el cine, ha sido el medio que año con año sigue narrándonos por medio de imágenes cómo ha sido la vida después de aquella mañana. De hecho muchas personas nos enteramos por la televisión en aquella inolvidable reacción de Lourdes Guerrero en el noticiario de la mañana, mientras junto a María Victoria Llamas y Juan Dosal se quedaron sentados en el foro, dando cuentas de la sacudida, hasta que la transmisión simplemente se perdió. Y después la narración de Jacobo Zabludovsky desde el teléfono de su automóvil, reportando la tragedia toda vez que se pudo reiniciar la señal.

Lourdes Guerrero, 7:19 horas, Canal 2

Así, es totalmente natural que sea la televisión quien nos siga contando las inagotables historias de todas aquellas personas que estuvieron ahí, que salieron de los escombros, que salvaron vidas, que lucharon por la suya, que perdieron a los suyos.

Ya sea en transmisiones especiales, documentales o reportajes, este es un listado de lo que sucede y sucederá en la televisión mexicana, pública, privada y de paga, para conmemorar esta fecha:

19 DE SEPTIEMBRE:

7 horas:
Documental "30 años, 30 voces"
CAPITAL 21



7:19 horas
Documental "Siete Diez y Nueve"
TELEVISIÓN EDUCATIVA



7:30 horas
Documental "Terremoto 1985"
CANAL ONCE



8:30 horas
Documental "Memorias del 85"
UNA VOZ CON TODOS



22 horas
Documental "México 85: Relatos del Terremoto"
NATGEO



------

También hay documentos producidos en este año que ya pueden verse en Internet:

CANAL ONCE
Díalogos en Confianza: "A 30 años del sismo del 85"



TELEVISA
Los Reporteros: "Sismo, 30 años después"


Estos testimonios parecerían estar en un pasado muy lejano, y si de pronto nos preguntamos de qué nos sirve volver a estos eventos dolorosos si nuestra actualidad está llena de nuevos dolores, quizá es porque dentro de todo lo que queda es la esperanza de una sociedad que ante la desgracia natural tuvo que unirse pese a todo y contra todos. Hoy no es la Naturaleza sino nosotros mismos, los seres humanos, quienes estamos dañándonos. Vale la pena como reflexión.

Y como todos tenemos nuestras historias aquí les dejo la mía, la Policromía de mis 6 años.
RELATO CON LETRA ENTRECORTADA (2005)


Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com