[Podcast 18] Blue Demon y la cultura popular

9:49 p.m.


Me puse a hacer mi tarea y a ver con mucha emoción la serie sobre el luchador mexicano Blue Demon, llamada "Blue Demon, el hombre detrás de la máscara", y mi ardillita mental se puso a correr como loca ante la cantidad de reflexiones que me causó esta gran producción de Blim, que si bien en su publicidad se puntualiza que es "Una historia de ficción inspirada en el legendario luchador", deja mucho qué pensar acerca de la forma en la que se nos están mostrando a estos personajes de la cultura popular (o una aproximación de ellos) provenientes de nuestro pasado más inmediato.

Sin demeritar el valor artístico de esta narrativa, a mi me siguen haciendo ruido ciertas formas de re-presentar  eventos o personajes que son parte de nuestra la memoria colectiva, y sigo preguntándome si en el futuro tendremos algo que se compare a un Blue Demon o una Verónica Castro, que enarbolan la cultura popular del siglo XX que, aplicada a los inicios del siglo XXI, quien sabe si encontraremos manifestados de la misma forma. 

¡Escúchalo, coméntalo y compártelo! 

Podrían gustarte

2 detallitos

  1. Hola Raquel! interesantìsimo todo lo que expones ... para darte una versión "corta" de mis impresiones (suelo escribir tanto como cuando hablo: demasiado y enredado).. lo que he notado en estos últimos tiempos es que los productores, a falta de buenas historias originales resultado de un proceso "creativo" de los escritores, estàn ahora con esta especie de "moda" de series biogràficas con las que imagino al principio esperaban "suplir" esta falta de "materia prima". Sin embargo, al darse cuenta en el camino que las vidas de estos "personajes de la vida real" por si solas no son suficientemente “marketeras” para enganchar al público se han visto en la inevitable necesidad de "salpimentarlas" y en ese intento han sacrificado la veracidad de los hechos. Debieran tal vez presentarlas como series de un tipo/categorìa de personaje (luchadores, narcos, actrices) y no con nombre propio para poder tener la libertad de tomarse la licencia de no "apegarse a la realidad" y no tratar de hacer un "documental” màs digerible que al fin y al cabo no tiene nada que ver con el personaje central que SI existiò. Espero haber expresado mi idea de manera coherente y "comprensible". Te sigo de cerca aunque esté en Perù! Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Carla, mil gracias por tu comentario! Fíjate que yo nunca he creído en la falta de creatividad de los escritores, más bien que hay determinadas líneas o limitantes que les impiden dar rienda suelta a cosas más propositivas y originales. Las bioseries o bionovelas tienen un elemento interesante, porque a partir de la vida de una persona se pueden imaginar muchísimas otras posibilidades pero, como bien dices, son los personajes los que enganchan audiencias. Muchas gracias por compartir tus opiniones y por seguir de cerca mi trabajo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com