Cantinflas Show, Cantinflas transmedial

8:40 p.m.

En muchos periódicos y noticiarios nacionales una de las principales notas de este día fue: "Hoy hace 24 años murió el cómico Mario Moreno, Cantinflas". Y pues hace 24 años recuerdo haber escuchado la nota y no haber sentido así como mucha tristeza en mi ser. Y es que, queridos Ratones y Ratonas de tv, debo confesar que este señor nunca fue de mis totales simpatías; sus películas me causaban risa pero nada del otro mundo ya que a esas alturas había estado más en contacto con su repertorio "de más viejecito" que expuesta a las grandes películas que le dieron fama y nombre a Cantinflas. Ahora si que como quien dice, como que sí, como que no, como que mejor quien sabe y así.

Pero no por eso pasé mi infancia lejos de la figura de este renombrado cómico, y es que mis padres tuvieron el tino de crear en mi hermana y en mí el hábito de comprar publicaciones que nos ayudaran a comprender mejor algunas cosas del mundo, por lo que confieso en este espacio poseer casi intacta (sin mencionar las condiciones de humedad y de mudanzas varias), nuestra colección de estas entrañables revistas: nuestras CANTINFLAS SHOW.



Y sí, resulta que además de hacer comedia, una de las variaciones que hoy podemos considerar como transmedia que tuvo el personaje de Mario Moreno fue en una animación creada por el animador José Luis Moro, quien a mitad de los años sesenta ya había dado vida a la española Familia Telerín, que se enfocaba directamente en el público infantil para acercarlos a la Historia Universal, ya sea desde personajes, obras literarias, científicos reconocidos y grandes culturas, pero también a los datos generales de algunos países o incluso, a las temáticas ecológicas.






Con ilustraciones no sólo llamativas sino hermosas (tan es así que hoy existe una página de FB que las reconoce) y textos padrísimos muy amables para cualquier niño, estas revistas eran la interpretación en papel de lo que José Luis, Don Mario Moreno y Carlos Amador trabajaron en 1972 para la entonces recién creada Televisa, llamado Cantinflas Show. De inicio se produjeron 53 episodios de aproximadamente 5 a 7 minutos en los que Cantinflas dialogaba tanto con el narrador de las cápsulas como con los protagonistas del momento histórico a relatar, y con la ingenuidad que caracterizaba al personaje lograba hacer click con los niños que, ávidos de saber y llenos de preguntas, se identificaban con todo lo que el coloquial amiguito hacía y decía.



Diez años después se volvieron a producir más capítulos de esta animación aunque ahora a cargo de la compañía Hanna-Barbera (¡sí, los mismos que hicieron tantas y tantas caricaturas tan entrañables!), y el título cambio a Cantinflas y sus amigos, creando otra "temporada" de 51 episodios igualmente de corta duración que de igual forma fue transmitido por Televisa, en el canal 5. Aquí también Mario Moreno le dio voz a su personaje que para su traducción en otros idiomas fue llamado "Amigo".



Aunque en realidad se habla poco de esta faceta de personaje, e incluso en fechas como éstas en las que se habla tanto de él no se menciona para nada, la aportación didáctica que cumplieron tanto las revistas como las animaciones fue realmente importante para los niños de mi generación que lo vimos y pudimos, a partir de estos contenidos, interesarnos por conocer más sobre Historia y libros y personajes famosos. Un asunto transmedial sin duda, es decir, el personaje llegó tanto a la televisión como a los puestos de revistas con sus características propias pero adaptadas a otros lenguajes fuera del cinematográfico, que es donde Cantinflas se dio a conocer.

Les prometo que uno de estos días les voy a presumir mi colección de revistas, estén pendientes de mi Instagram porque seguramente por ahí les estaré compartiendo algunos empolvados recuerdos, pero mientras les cuento que la increíble noticia es que la plataforma de ClaroVideo tiene 53 episodios que pueden ver de corridito, enseñarle a sus hijos-sobrinos-nietos, y aunque quizá esto para ellos no tendrá ni la familiaridad ni el colorido de las animaciones actuales que cumplen con la misma función, podrán tener a su disposición piezas históricas por sí mismas, ya que Cantinflas Show es hoy por hoy, parte de un momento fundamental en la historia de la televisión en México, una que tuvo un énfasis importante en el público infantil con producciones educativas tales como El tesoro del saber, o la misma Odisea Burbujas, una producción que también tuvo su versión impresa (¡ay, y también tengo esas revistas!), así como música y otros derivados.

Hace 24 años murió Cantinflas y eso a mi no me dijo mucho en su momento, pero sí creo que nunca es tarde para ver muchos episodios de esta increíble serie animada.

Podrían gustarte

2 detallitos

  1. Me gustó leerte, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alfonso, muchas gracias a ti por leer y comentar, ¡un saludo!

      Eliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com