[Podcast 32] El legado de Valentín Pimstein

9:14 p.m.


Ha muerto Valentín Pimstein, "el padre de la telenovela rosa", y con él se acaba una época fundamental (para bien o para mal) en la historia de la televisión mexicana.

Mi lado personal tiende a ver los lados más oscuros de este personaje, pero en este podcast traté de ser harto profesional para poder platicar un poquito sobre las particularidades del modelo que trazó, pulió y encumbró este señor: la telenovela rosa en todo su esplendor, aunque cabe mencionar que a pesar de lo muy muy rosa produjo historias como las de La Colorina donde su protagonista era -oh por Dios-, ¡una prostituta!

¿Su legado es relevante? ¿El hecho de que el modelo mexicano de hacer telenovelas sea tan moral, tan católico, tan familiar ha sido benéfico para la industria nacional actual? ¿Le dio al pueblo las historias que el pueblo quería o las que necesitaba? Un podcast no es suficiente para este tipo de reflexiones, así como supongo que tampoco podría serlo una tesis entera. Los claroscuros de Valentín Pimstein y su legado son una asignatura pendiente y sí, vale la pena por lo menos visibilizarlo y ponerlo sobre la mesa para que podamos tener un entendimiento diferente del formato, porque hacerlo es comprender mejor la historia de la televisión mexicana. Tómese este audio como un pequeño (aunque bieeeen largo) granito de arena.

Podrían gustarte

2 detallitos

  1. Yo te escucho desde Lima Peru!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Muchas muchas gracias y tremendos saludos hasta allá :D

      Eliminar

Contacto

yo@ratonadetv.com