#YoutubersChidos

10:00 p.m.


Queridos Ratones y Ratonas, he aquí un post más de este tan bonito y destacado blog de televisión, hoy justamente hablando de algo que no es televisión pero que en este momento, en esta década, en este siglo, tiene un nivel de penetración muy similar al que antes tenía el nostálgico aparato analógico.

Youtube, esa plataforma que nació en el año 2005, ha tenido un gran impacto en nuestro país como una alternativa para consumir contenidos audiovisuales. Y si bien en todo el mundo ha sido una revolución tanto tecnológica (hasta los Emmys han reconocido a la plataforma por la cuestión de sus algoritmos, que han replicado Netflix y otros streamings en cuanto a recomendaciones y sugerencias), como en las opciones que ahí encontramos día con día, es importante enfatizar lo que significa su presencia en México.

Vamos por partes:





  • Según la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2016 publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la muestra de personas que afirmaron consumir contenidos vía Internet el 90% lo hace vía Youtube, principalmente vía teléfonos celulares. 

  • En 2017 supimos cómo eran de una manera más precisa estos consumos por parte de los mexicanos, en una investigación hecha por Google (según entiendo), donde logran confirmar que más que una simple búsqueda de videos, Youtube se ha convertido en un espacio de influencia para la toma de ciertas decisiones. Así, de todos los usuarios de Internet en México el 79% es usuario de la plataforma, que buscan a) entretenerse (80%), b) aprender algo (47%), y/o buscar información sobre un producto (48%). 



Muy interesante todo esto, pensarán ustedes. Pero, ¿a dónde quiero llegar con tanto número?

Mi punto es que somos demasiadas personas consumiendo Youtube, y es preciso que sepamos reconocer para qué lo hacemos y qué hacemos con eso que consumimos.

Este estudio muestra de manera muy general las razones por las cuáles navegamos en esta plataforma: entretenimiento, educación/aprendizaje o información sobre un tema, producto o servicio. Sin embargo aún faltan estadísticas con los porcentajes de cuánto de todo eso que se consume es contenido surgido desde la televisión o el cine, que después se cuelga para ser compartido, y cuánto es producido específicamente para Youtube. Imagino que sacar esa numerología no debe ser fácil, ya que el universo a investigar no es algo muy reducido que digamos.

Existe una muy delgada línea entre videos que nos funcionan para aprender algo o que simplemente nos logran entretener. Yo no soy mamá, pero ver videos con recomendaciones y sugerencias me entretiene, sin que eso implique que ponga en práctica lo que ahí encuentro. Pero sí puedo ser capaz de reconocer que mis búsquedas tienen mucho que ver con producción original.

#YoutubersChidos


Dicho lo anterior, les cuento de qué va #YoutubersChidos: es mi propia iniciativa para detectar, recomendar, difundir y celebrar a todos esos creadores que no vienen precisamente de la televisión o del cine, pero que han encontrado en Youtube un espacio para transmitir y compartir sus pasiones, sus habilidades. #YoutubersChidos va para todo aquel 47% de los mexicanos que estamos en el ánimo de aprender cosas nuevas, de adquirir destrezas a las que quizá de otra manera resultaría más difícil. #YoutubersChidos pretende etiquetar, de manera positiva, a quienes nos enseñan cómo cocinar, nuevas posturas de yoga, tejido, formas correctas de sembrar una planta, de poner un clavo, de doblar la ropa. A quienes nos muestran un camino más saludable para consumir verduras en jugos deliciosos, quienes nos resuelven la vida dándonos a conocer aplicaciones para estudiar, formas para lavarle los dientes a nuestros perros, métodos para aprender a tocar un instrumento desde casa... ¿qué sé yo? ¡Hay tanto conocimiento ahí que merece ser reconocido!

Por eso quiero convocar a todos los Ratones y Ratonas de TV a ser parte de esta dinámica. Que todos compartamos a través del HT #YoutubersChidos a esos talentos, sin importar nacionalidad o idioma, que le aportan algo a nuestra vida más allá del entretenimiento. A quienes queremos darles las gracias porque ocupan una parte de su tiempo para ser constantes, para idear videos creativos, para adaptar al lenguaje audiovisual eso que ellos saben decir y que dicen tan bien (a base de práctica, de paciencia, de disciplina).

La idea es utilizar Instagram para esta dinámica. La idea es que tomes una foto aplicando el conocimiento aprendido por tal o cual creador y compartas tanto su cuenta como el HT #YoutubersChidos, y que me etiquetes (yo soy @ratonadetv) para que pueda verla y compartirla con toda la comunidad. Que si aprendiste algo, que si compraste algo que te recomendaron... Lo que cada quien crea que merece ser conocido.

¿Les gusta la propuesta? ¿Conoces a un #YoutuberChido?

Hace rato hice un en vivo con algunos de ustedes y platicamos sobre el tema, puedes checar el video desde aquí:

Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com