Iniciativa Los medios que merecemos

9:41 a.m.

Hoy me sumo a una iniciativa sumamente interesante e importante en el contexto veracruzano, y transcribo textualmente el boletín de LOS MEDIOS QUE MERECEMOS, esperando que a partir de las voces ciudadanas sea posible dar un cambio en los medios públicos que son nuestros, que es la ventana en la cual podemos y debemos estar representados.




Los medios que merecemos es una iniciativa de realizadores, colectivos de creación audiovisual y productoras cinematográficas que buscan reunir las opiniones de creadores y consumidores de los medios audiovisuales en Veracruz con el objetivo de posicionar una agenda común en la opinión pública. 

CONTEXTO  

Considerando que los medios de comunicación financiados con dinero público suelen ser usados como instrumentos de propaganda y relaciones públicas de los gobernantes en turno, y no como eco y reflejo de la sociedad que los financia, el viernes 25 de agosto nos reunimos en Xalapa, Veracruz, México representantes de 5 colectivos vinculados a la producción audiovisual: La Raza Colectivo, Colectivo Hojarasca, Colectivo Espora, Festival Oftálmica y Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos. Con fundamento en los acuerdos internacionales sobre derechos culturales, libertad de expresión, libertad de prensa, y alfabetización mediática e informacional promovidos desde la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y los pilares de los medios de comunicación públicos propuestos por la Public Media Alliance (https://www.publicmediaalliance.org), acordamos colaborar para realizar un ejercicio democrático de diálogo intercultural a nivel local, estatal y nacional, presencial y virtual, acerca de la función que deben cumplir los medios de comunicación públicos, que concluya con la redacción de la declaración (manifiesto-pliego petitorio): Los medios que merecemos.

Para llevarlo a cabo definimos el siguiente cronograma de acciones:  

Del 1 de al 14 de septiembre 

Convocamos por invitación directa a colectivos y personas que quieran ser parte de la construcción de la declaración Los medios que merecemos; realizando diálogos al interior de los colectivos en torno a las siguientes preguntas:  

⚫ ¿Qué opinión tienes sobre los contenidos que difunden la radio y la televisión pública (RTV en el caso de Veracruz) y le influencia que tienen en la sociedad a la que perteneces?
⚫ ¿Cómo imaginas la radio y la televisión pública que te gustaría disfrutar?
⚫ ¿Qué temas, voces, miradas y rostros quieres ver y escuchar en los medios públicos? ¿Qué historias quieres que te cuenten?
⚫ ¿De qué modo quieres participar en la configuración de su contenido?  

Los colectivos que acepten participar deberán enviar sus respuestas a más tardar el 14 de septiembre, contenidas en un documento de Word; considerando que sus respuestas a cada pregunta deberán tener una extensión máxima de 100 palabras. El documento de Word será entregado como mensaje privado en www.facebook.com/LosMediosQueMerecemos  

Del 14 al 27 de septiembre  
Los 5 colectivos convocantes nos reunimos para organizar y sintetizar las respuestas recibidas y redactar un primer borrador de la declaración, mismo que será enviado inmediatamente a todos los colectivos que nos hayan hecho llegar sus respuestas.

2 de octubre  
Reunión entre representantes de todos los colectivos que enviaron respuestas (virtual y presencial en Xalapa) para afinar detalles de la declaración, hasta que, por mayoría, se valide la versión final como síntesis de los acuerdos a los que hayan llegado los colectivos.

El resto de octubre  
Se perfecciona la forma del documento y se preparan formas “creativas” para difundirlo de forma textual, gráfica, visual, sonora, audiovisual o escénica. Cada colectivo participante propondrá una forma de participar en el proceso de difusión en la medida de sus intereses y capacidades.

2 de noviembre  
Publicar la declaración como una petición en change.org, aprovechando que en esa fecha se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Y a partir de esa fecha, apostar porque la peticióndeclaración y los materiales para difundirla se conviertan en un fenómeno viral que detone un amplio debate a nivel local, estatal y nacional. En ese sentido, nuestros objetivos son 1) imponer agenda sobre los temas, reflexiones y justificaciones que ocupan desde abajo con respecto a los medios públicos de comunicación, 2) fomentar el diálogo acerca de la alfabetización mediática que hace falta para construir una sociedad plenamente democrática, 3) fomentar el diálogo sobre los medios comunitarios que existen y las necesidades que tienen para hacer mejor lo que hacen a una mayor escala y con una mayor calidad, y 4) apostar a que la declaración sea legitimada por la calidad y la cantidad de instituciones y personas que la respalden, para que el costo político de no adoptar y aplicar la Declaración sea el más alto posible. El canal de comunicación de la campaña será: www.facebook.com/LosMediosQueMerecemos Y los administradores serán un representante de cada uno de los cinco colectivos promotores de la campaña.

2 de diciembre  
Hacer llegar a las cámaras de diputados y senadores locales y nacionales, y al presidente de la república la Declaración Los medios que merecemos solicitando que la adopten y la apliquen en el ejercicio del poder público.

RESUMEN DE FECHAS IMPORTANTES  
• 1 de septiembre: convocar a colectivos y personas a participar en la construcción del manifiesto.
• 14 de septiembre: fecha límite para recibir respuestas.
• 21 de septiembre: redactar primer borrador del manifiesto
• 2 de octubre: validar la versión final del manifiesto
• 2 de noviembre: publicar la declaración en una petición de change.org
• 2 de diciembre: entregar declaración en órganos de gobierno 

Xalapa, Veracruz, México a 1 de septiembre de 2018 

La Raza Colectivo - https://www.facebook.com/LaRazaColectivo/Colectivo Hojarasca - https://www.facebook.com/ColectivoHojarasca/
Espora Producciones - https://www.facebook.com/EsporaProducciones
Festival Oftálmica - https://www.facebook.com/OftalmicaCine
Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos - https://www.facebook.com/elforodelcine 

Si deseas informarte sobre el marco legal de los medios en nuestro contexto puedes revisar: 

Legislación sobre RTV RadioTelevisión de Veracruz:
DECRETO DE CREACIÓN DE RTV http://www.rtv.org.mx/pdf/Decreto_crea.pdf
REGLAMENTO INTERIOR RTV http://www.rtv.org.mx/pdf/Reglamento_Interior_Gac2012-234.pdf 

Legislación Federal:
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/Ley_Federal_de_Radio_y_Television.pdf
LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_DE_TELECOMUNICACIONES.pdf

Así que ya saben queridas Ratonas y queridos Ratones de tv, ¡a sumarse y a opinar! Rolen esta iniciativa y hagamos conciencia de que esto es una iniciativa de todos en favor de todos.

Podrían gustarte

0 detallitos

Contacto

yo@ratonadetv.com