[Podcast 78] Las mujeres en las telenovelas


Una de las tantas funciones que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad es que a partir de ellos logramos conocer y comprender distintas visiones del mismo mundo, distintas realidades, pero también resulta el espacio ideal para representarnos como sociedad y, gracias a los productos de ficción, poder encontrar afinidades, empatías, modelos de vida o incluso hasta consejos sobre determinadas situaciones.

La ficción televisada tiene y ha tenido la gran encomienda de formar la educación sentimental de muchas generaciones pero tristemente eso, entre otros múltiples factores, ha contribuido para crecer con pocas opciones sobre las mujeres en nuestra sociedad, con situaciones que si bien representan historias que nos hacen soñar, emocionarnos y sentir, también han ayudado a normalizar conductas violentas, machistas y negativas para las mujeres que hoy más que nunca duelen, incomodan, matan. El productor y director de telenovelas Antulio Jiménez Pons lo confirma en esta entrevista, y un estudio académico reflexiona al respecto:


¿Cómo somos vistas las mujeres en las telenovelas? ¿Cómo se están representando nuestras vidas cotidianas, nuestros logros, nuestros miedos? ¿Quién o quiénes nos cuentan nuestras historias? ¿Es válido pensarnos en pleno siglo XXI con los mismos modelos y esquemas de las telenovelas del siglo XX? 


De esto y más va el TvPodcast que hoy se pinta de morado, se une desde su trinchera a la no violencia hacia las mujeres. 





SPOTIFY






ITUNES




YOUTUBE


Comentarios

  1. Hola Ratoncita! Aquí me tienes para dejarte mi comentario sobre un tema tan interesante y complejo. Te lo dejo aquí xq no hay tanto límite de caracteres como en TT! (jijji) Te escuchaba y se me venían a la mente novelas que he visto (no son muchas y la gran mayoría de un solo protagonista..jijij ya sabes) en las que nos regalan a mujeres protagonistas que a lo largo de la historia (aunque empiezan atrapadas en ellos) crecen y de alguna manera se "adelantan a su época" (Siglos XVIII / XIX) o van rompiendo poco a poco con los "estereotipos" de esos tiempos " (ej: Matilde en Amor Real/Hipólita en Alborada/Camila en Pasión). En éstas, como bien dices, la productora (mujer) traduce audiovisualmente la historia escrita/adaptada por otra mujer . Pero volviendo al S XXI, ahora que estoy en esos períodos de "sequía temporal" de mi galán favorito estoy viendo "Vencer El Miedo" y me está gustando mushísimo el hecho de que no se base TODA la novela en la historia de amor de los protagonistas y que nos cuenten historias de asolescentes, adultos y adultos mayores (y no sólo de mujeres) mostrando ingeniosamente los antecedentes y luego contextualizan, explican y /o describen la situación con un lenguaje muy actual permitiendo que quienes se identifiquen con ellas no se sientan solos y sin salida y además que los guíen en cómo liberarse, romper o salir de ellas "empoderándose" ¡Vaya..la productora también es mujer! Estuve viendo "El Dragón" y quedé ingratamente sorprendida de la forma en que justifican el amor de la protagonista hacia el galán a pesar de que su vida y riqueza se basan en el lavado de dinero y otros actos delictivos... como es guapo y rico ¿Se le perdona todo y una tiene que hacerse cómplice? Ufff! También quería mencionarte, aunque no es exactamente el tema de este TVPodcast, que a pesar de no ser los productores de mis favoritos, valoro que en Porque El Amor Manda, se hayan tocado temas como los de un Papá al que se le oculta primero, y luego se le niega, su derecho a ejercer la paternidad - generalmente los papás en divorcios y separaciones son pintados como los malos ( a mí me movió fibras porque lo viví en carne propia) y otros como el bullying en centros de trabajo, y en Pasión y Poder abordaran la importancia de la ayuda/orientación psicológica como una herramienta para tomar decisiones que te lleven a generar cambios y superar complejos, traumatismos para mejorar tu autoestima y la relación con los demás. Ya me extendí demasiado... tu TVpodcast me dio cuerda !!! Besitos desde Perú. ¡Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario