[Podcast 79] Un día sin mujeres en la televisión


México se quedó un día sin mujeres, y la televisión no fue ajena a este movimiento cuya finalidad era visibilizar las ausencias de aquellas que han muerto, que han desaparecido, que no llegan a sus casas porque encuentran sus restos en lugares insospechados, en condiciones indescriptibles.

En el ejercicio denominado #UnDíaSinMujeres, la televisión abierta nacional comenzó el lunes 9 de marzo sin mujeres frente a la pantalla durante todo el día. El presente TvPodcast está dedicado a un trabajo de observación y monitoreo en los espacios noticiosos y de entretenimiento de la barra matutina (es decir, cuando se hace la televisión en vivo prioritariamente) para saber cómo se vieron pero sobre todo, cómo se tradujeron las posturas de cada televisora en una barra que es principalmente consumida por mujeres.

Tanto Televisa como Azteca, como Imagen, como Multimedios y Canal Once dieron pie a esta Ratona de TV para observar y reflexionar sobre las presencias femeninas durante estos horarios y algunas opiniones a nivel personal. Disculpen ustedes queridas y queridos Ratones, pero a veces resulta una cosa inevitable.

¿Ustedes vieron lo que ocurrió? ¿Saben si me perdí de algo, si omití algo, si algo se me pasó por completo? Cuéntenme y sigamos haciendo una bonita comunidad que comenta reflexivamente sobre lo que encontramos en la televisión.




SPOTIFY






ITUNES




YOUTUBE


Por cierto, acá les dejo las ligas para el texto de Tierra Adentro y el video de la historia del Fútbol femenino, del canal de Javi Basay, al que amablemente me invitó a ponerle voz.



Comentarios

  1. ¡Hola Ratoncita! ¡¡¡¡Concuerdo totalmente contigo!!! Lo que a mí me sorprendió es que al no "asistir" las mujeres, todas ellas fueron "reemplazadas" por hombres. Yo sinceramente pensé que al no estar ellas, por ejemplo en los programas de revista, los hombres que quedaran iban a "cubrir" el trabajo de las mujeres... no que consiguieran a alguien "más" ... ¿No sé si me dejo entender? por ejemplo en el Programa Hoy .. no debieron traer a caras masculinas nuevas sino que los que quedaron debieron hacer "SU" chamba y "ADEMÁS" de la que hacen normalmente las mujeres... (como cuando en una familia el esposo/padre se va y la mujer debe asumir "ambos" roles y no es que traiga a otro hombre a que la ayude - a menos que se convierta en su nueva pareja). Tendrían que haberse sentido "huecos" , "vacíos", a lo mejor debieran haber habido secciones que no salieran al aire o programas que no se emitieran. Sentí que al final el mensaje fue: Las mujeres somos fácilmente "reemplazables" - a lo mejor soy demasiado crítica. Aparentemente en algún programa se intentó hacer "visible" las ausencias pero creo que pudo ser más "masivo"/"contundente". Es mi humilde opinión. Abrazos desde Lima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Híjoles .. otra vez salí como "Desconocida" - Soy Charleen! (seguro ya lo notaste.. jijijij)

      Eliminar

Publicar un comentario