Formatos audiovisuales del siglo XXI



Este manual es una herramienta fundamental para entender las normas que rigen a cada forma audiovisual, que si bien son y han sido cambiantes, nos hacen comprender mejor aquello que consumimos pero también lo que producimos o pretendemos producir, sobre todo si pensamos en una plataforma Youtube, paradigma de la creación del usuario o la autoproducción. Debido a que en estos tiempos modernos estamos más que nunca expuestos a toda clase de estímulos audiovisuales (inclusive y sobre todo con fines comerciales, pero sin dejar a un lado aquellos culturales y educativos), me parece que este manual será de mucha utilidad para quien lo reciba, y sobre todo, que sea éste el inicio de una bonita relación entre nosotros que se extienda de este ebook hacia mi sitio web, mis redes sociales, mi canal de Youtube o los tvpodcast.

¿Qué encontrarás?
  • Características de los formatos televisivos
  • Características de los formatos en Youtube
  • Características de los formatos audiovisuales en redes sociales

Este ebook contiene enlaces con ejemplos para reforzar la comprensión y así, estimular a que el lector busque los suyos propios a partir de sus consumos.






Este contenido pretende ser una guía corta pero bien estructurada para esos momentos en los que navegamos por los contenidos audiovisuales, ya sea televisión, Youtube o algunas otras redes sociales, para saber exactamente qué es lo que estamos consumiendo y que no nos quieran dar gato por libre, como se dice coloquialmente.

Y es que si bien podría no ser tan complicado entender cuando tenemos frente a nosotros un producto de ficción o uno informativo, nadie en realidad nos ha explicado a nosotros, como consumidores de contenidos audiovisuales, cuáles son las diferencias entre los noticiarios, las mesas redondas, las telenovelas o los programas unitarios, ni por qué a estas alturas todos se están combinando, pareciéndose tanto entre ellos. Lo cierto es cada concepto tiene su propia gramática y su propio chiste, razón principal para traer al mundo este necesario manual.

Si bien se dice que en la actualidad es el contenido el que triunfa de entre todas las ofertas, la forma en la que éste se presenta es lo que en un inicio llama la atención de todos nuestros sentidos. La forma, dicho de otra manera, es parte fundamental para captar el fondo, y ésta también comunica.