Sobre mi



Soy antes que otra cosa, una persona que desde su más tierna infancia ha amado estar frente a la televisión, ¡simplemente me encanta! La vida me ha llevado no solamente a consumirla sino también a hacerla durante 8 años en la modalidad de medio público y a estudiarla a fondo tanto en la licenciatura como en en el posgrado. 
Con esta base, mi objetivo es que las opiniones aquí expresadas sean útiles a la hora de reflexionar y pensar todo aquello que consumimos en la televisión, particularmente la ficción, particularmente las telenovelas mexicanas, que he visto y amado desde que tengo como 3 añitos de edad (¡o hasta menos!). Y en estos tiempos tecnológicos, me he convertido en una fanática (medio obsesiva diría yo) de los contenidos que me encuentro en Youtube e Instagram que son tan gozosos como dignos de reflexión. ¡Hasta tengo un ebook dedicado a sus formatos!
Es mi deseo que las herramientas que aquí puedo darles les sean de utilidad tanto a  nivel personal como para enseñárselas a otros, ya que un público bien informado es un público crítico, y eso nos hace mejores ciudadanos sea cual sea nuestro consumo mediático.


  • Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa.
  • Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana.
  • Mis temas de interés son: telenovelas, televisión por internet y alfabetización mediática.
  • He trabajado en la realización de programas de televisión y radio públicas en Veracruz, así también tuvo espacios como columnista en medios locales, como el extinto diario Milenio el Portal y la revista de cine en línea CINEEN, además de colaboraciones en estaciones por Internet como el portal La Gazeta TV.
  • He impartido clases, cursos y seminarios en universidades de Xalapa (UDAL, Escuela de Cine Luis Buñuel, Universidad de Xalapa, Realia, Universidad Veracruzana, Universidad Anáhuac), sobre la reflexión televisiva, fenómenos transmedia y de industrias culturales.
  • Tengo textos publicados en las revistas Balajú, del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, ZócaloIcónica, Tierra Adentro y el blog de la Cátedra UNESCO AMIDI.
  • Desde el año 2005 creé el concepto de Ratona de TV, espacio de divulgación sobre temas de televisión e internet.
  • Soy creadora y facilitadora del curso Formatos audiovisuales del siglo XXI, y autora del ebook Formatos Audiovisuales del siglo XXI: Televisión e Internet. 
  • Durante 2018 y 2019 colaboré todos los viernes con recomendaciones en el espacio de noticias vespertino de En Contacto, de AvaNoticias.
  • En el año 2020 escribí los guiones de la serie Detrás del personaje, estrenado en octubre de ese año en el canal Click de Azteca de Paga. 

PERFIL EN LINKEDINPERFIL EN ACADEMIC